Buscador de profesionales

Conjuntivitis generalidades

¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? ¿Y CÓMO SE DETECTA EN LOS NIÑOS?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre la parte anterior del globo ocular y la porción interna de los párpados.

 

La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas sobre la esclera (pared externa del ojo de color blanco) y que, cuando se inflaman, confieren el característico color rojizo al ojo.

 

Conjuntiva Bulbar (arriba, de color blanco) y conjuntiva tarsal (abajo. Color rosado) de aspeco normal. Se pueden ver los vasos sanguíneos delgados.

 

 

Durante un episodio de conjuntivitis el ojo se pone rojo y acumula secreción a modo de legañas o aumento del lagrimeo. Por lo tanto, como padres lo que detectaremos en nuestros hijos será el enrojecimiento, la secreción constante y el frotamiento de los ojos. Al niño los ojos le pican o escuecen y a esto se añade una sensación de arenilla o de «cuerpo extraño». Según el tipo de conjuntivitis pueden asociar síntomas generales como fiebre o incluso una especie de cuadro gripal o faringo-amigdalar.

 

 

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENEN EN LOS NIÑOS LA CONJUNTIVITIS? ¿Y SI SON MUY FRECUENTES?

Por norma general, las conjuntivitis suelen tener evoluciones benignas que no afectan a la visión, pero que pueden complicarse si no se tratan adecuadamente.

 

En algunas ocasiones, y dependiendo del agente causal, pueden extenderse llegando a afectar a la córnea, y en tal caso si que pueden provocar disminución de visión.

 

 

¿POR QUÉ SE PRODUCEN? TIPOS DE CONJUNTIVITIS

Hay distintos tipos de conjuntivitis, las más frecuentes son las infecciosas (ver tema «conjuntivitis infecciosas») y las alérgicas (ver tema «conjuntivitis alérgicas»).