Buscador de profesionales

Síndrome de Brown

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BROWN CONGÉNITO?

 Es un tipo de estrabismo de los denominados «restrictivos». Entendemos por estrabismo cuando un ojo está desviado. La «restricción» se produce cuando alguna causa impide la realización del movimiento ocular en una determinada dirección, por ejemplo un tendón demasiado corto o un engrosamiento en alguna zona del tendón muscular. El síndorme de Brown típicamente cursa con una imposibilidad de elevar un ojo cuando éste intenta mirar hacia arriba-y-la-nariz, o hacia arriba, con normalidad al intento de mirar hacia arriba-y-afuera.

 

Observamos un Síndrome de Brown del Ojo derecho con limitación de la elevación hacia arriba (b) y hacia la nariz (d). Nótese cómo la elevación hacia afuera es normal (c) y cómo mirando al frente la posición de los ojos también es normal (a).

 

 

El síndrome de Brown congénito está presente desde el nacimiento y es debido a una anomalía en la formación del tendón del músculo oblicuo superior.

 

¿ES GRAVE?

 

El Síndrome de Brown por sí mismo no es un trastorno grave, pero se debe valorar que no esté perjudicando al desarrollo visual. Ante un niño con el síndrome se debe realizar siempre una valoración oftalmológica completa y descartar que no le esté provocando un ojo vago o desviación en la posición mirando al frente. Otra cosa a valorar es que el niño no esté desarrollando una postura anómala de la cabeza para ver mejor (tortícolis).

 

¿CUÁNDO Y CÓMO SE TRATA?

El tratamiento consistirá en controlar que no se produzca ojo vago, desviación mirando al frente o tortícolis compensador (cabeza desviada para compensar la desviación ocular). Si se produce algunas de estas situaciones deberemos tratar en primer lugar el ojo vago y después, si es necesario el estrabismo.

 

En algunos casos se produce resolución espontánea del estrabismo sin necesidad de realizar cirugía.

 

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para corregir el síndrome de Brown, se realizan mediante anestesia general dada la edad de los pacientes. Todas ellas van encaminadas a posibilitar el correcto movimiento del tendón del oblicuo superior ya sea mediante alargamientos, afilamientos etc.